domingo, 28 de octubre de 2012

Antecedentes




El anime Gore surgió a partir de los años 40 siendo primero el cine Gore en aparecer esto se dio en EEUU. El cine splatter o gore es un tipo de película de terror que se centra en lo visceral y la violencia gráfica. Estas películas, mediante el uso de efectos especiales y exceso de sangre artificial, intentan demostrar la vulnerabilidad, fragilidad, y debilidad del cuerpo humano y teatralizar su mutilación. El término «cine splatter» fue adoptado por George A. Romero para describir su película Dawn of the Dead, aunque algunos críticos consideran que contiene un mensaje más profundo, basado en una crítica social.




El cine Gore se desarrolló paralelamente en Occidente y en Japón durante los años 50, en aquella época nació el género Chanbara, sobre samuráis venidos a menos que ofrecen su espada a cambio de un bol de arroz, y que dejaban un reguero de sangre y vísceras a su paso. Éste género tuvo mucho éxito, tanto en Japón como en Europa, y en los años 60, mientras los occidentales inventaron las Splater Movies, donde la sangre ya no es un recurso narrativo, sino el argumento en sí mismo, los japoneses desarrollaron sus películas Chanbara hasta ése mismo punto, ganándose fama de ultra-violentos e incluso pornográficos. 


En los años 70, después del éxito de las películas de George A. Romero, las películas Gore dejaron de ser algo exclusivo de los Drive-Inn de rednecks, y comenzaron a poblar las Grindhouses de todo occidente, en aquella época, las distribuidoras también estaban probando suerte con las películas de animación catalogadas X, como las de Ralph Bakshi, y las películas de Mushi Productions: Cleopatra y Las 1001 Noches, es lógico que también quisieran probar el género Gore en animación, con lo que Mushi produjo Beladona of Sadness.


En los años 80, el gore sirvió como una manera de reciclar géneros originariamente shonen, como los súper-héroes de Artes Marciales, y convertirlos en seinen. Esto convirtió a Toei en una compañía responsable de la fama de ultra violenta que tiene el anime en occidente, por hacer estas producciones dedicadas al público adolescente con más sangre de lo habitual, sobre todo por "El Puño de la Estrella del Norte".




Pero paradójica-mente  en los años 90, mientras las asociaciones de padres y la censura occidental estaba en pie de guerra contra los animes ultra-violentos, el gore se había convertido en un atractivo para cierto sector occidental de aficionados al anime, por lo cual se realizaron producciones pensadas para éste sector como el Hentai Gore Violence Jack, o el Chanbara Gore Ninja Scroll. Aparte del Chanbara y el Hentai, las productoras japonesas también se han animado a hacer uso del gore en otros géneros como el Cyberpunk, o el Thriller psicológico, éste último género ha visto un boom en los años 2000 con series como Gantz.

  
Podemos observar, aunque surgieron en la misma época, el gore japonés tiene un carácter diferente al gore occidental. 


El gore occidental trata de exaltar la superioridad personal frente la fragilidad humana, su violencia es tan exagerada que se vuelve auto paródica, es un género basado en el humor ácido que provoca más risas y consumo de palomitas que terror. El gore japonés en cambio, es un recurso dramático, representa la propia autodestrucción que conllevan las guerras personales cotidianas. Después de la segunda guerra mundial, cuando los soldados americanos contaban batallitas sobre cómo reventaron cabezas y cubrieron el suelo de Okinawa con sangre y vísceras hasta conseguir la victoria, los soldados japoneses contaron historias muy diferentes, en las que se sentían como samuráis sin señor, en las que los horrores que les envolvían no eran explicados por ningún código de honor, sino por un elemento interno que los devoraba hasta su destrucción.


1 comentario:

  1. bueno no creo k ustedes piensen k los de 20 y 18 años lo ven como de 13 y 15 años la actualidad esta mas modernisada

    ResponderEliminar